Características de los Acuerdos

Características de los Acuerdos Suscritos:

1.- Tratado de Libre Comercio (TLC)

 acuerdos

            Desde el 22 de junio de 1998 regía entre Chile y Perú un acuerdo de cooperación económica que resultó en un significativo avance para el comercio entre ambos países el cual gracias a este se alcanzó a multiplicar cuatro veces. Dentro de los objetivos de este acuerdo destacaban “el establecimiento de un espacio económico ampliado entre los dos países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; la intensificación de las relaciones económicas y comerciales; la coordinación en los foros económicos internacionales; la promoción de la complementación y cooperación económica; y el estímulo a las inversiones.” [1]

            Sin duda alguna este acuerdo se convirtió en un elemento trascendental en la relación entre ambos países generando un superávit comercial inicial para Chile y posteriormente para Perú. Sin embargo a medida que se consolidaba el comercio entre ambos se fue haciendo necesaria la regulación en ciertos aspectos. Es por ello que el 22 de agosto del 2006 se firma el primer TLC entre países sudamericanos. Este tiene como base el A.C.E. de 1998 al cual, entre otras cosas, agrega tres grandes elementos:

 

  • La solución de controversias: aquella parte reclamante podrá optar por dos caminos a la hora de resolver una controversia: 1) aquella establecida por la OMC o 2) Aquella establecida en el tratado. Con ello se lograrían soluciones más rápidas a los  conflictos. 
  • Nuevas disposiciones relacionadas al área de inversiones con el fin de crear un ambiente de mejores condiciones que fomenten el flujo de capitales.
  • Aquella referida al comercio de servicios que busca la consolidación de un marco jurídico para el desarrollo de relaciones culturales, turísticas y profesionales entre ambos países.

 

El tratado de libre comercio entre Chile y Perú en su versión completa puede ser consultado en: http://www.direcon.cl/pdf/TLC_Chile_Peru_final.pdf

 

2.- Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones

 

            Suscrito en Lima el 2 de febrero del año 2000 tiene como principal objetivo el resguardar las inversiones entre ambos países principalmente a través del establecimiento de una seguridad jurídica. Con ello se busca promover y proteger la inversión mutua. El objetivo de este tipo de acuerdos es atraer inversiones extranjeras garantizando un trato justo, igualitario, estable (sin hacer distinción entre la inversión local y la foránea)  y conforme a las leyes del país que acoge la inversión.

 

El acuerdo completo puede ser revisado en el anexo de la página de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales http://www.direcon.cl/documentos/PERU.pdf

 

3.- Convenio para evitar la doble tributación y evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio

 

            Publicado el 5 de enero del año 2004 este convenio involucra a Chile y Perú con su ley de renta y a este último  además con su impuesto extraordinario de solidaridad. Busca evitar el cobro doble de impuestos a una empresa que opera en estos dos países simultáneamente. Solo podrá tributar para el país donde se ubique la sucursal operante. 

El contenido completo de este acuerdo puede ser consultado en la página del Servicio de Impuestos Internos de Chile en: http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/convenios/chiper.htm

 


[1] Objetivos del acuerdo; “Resumen del Acuerdo Comercial de Complementación Económica entre Chile y Perú”, Web: http://www.direcon.cl/documentos/Resumen%20del%20Acuerdo%20entre%20Chile%20y%20Peru.pdf Acceso: 23 de mayo del 2009.

About these ads

~ por chileperu en 21 junio 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: